Rueda inaugura un paseo dedicado a la mujer

 19·11·2021      IgualdadNuestros trabajoseducacionAyuntamiento de Rueda

El Ayuntamiento de Rueda ha inaugurado este jueves 18 de noviembre de 2021, el Paseo de la Mujer.

Un proyecto comunitario que arrancó en el mes de abril y tendrá continuidad en años sucesivos.

El paseo se ha iniciado con 3 paneles de carácter permanente colocados en la vía pública de 2 metros de alto por 1,5 metros de ancho. Cada uno refleja la imagen de una mujer mediante una ilustración, acompañada por el nombre de la misma y un breve apunte biográfico reflejando su aportación a la rotura de los estereotipos de género.

De las 23 propuestas recibidas desde el jueves podemos ver las ilustraciones de la activista Malala Yousafzai, la poeta e ilustradora Gloria Fuertes y la rodense María Victoria Pérez precursora del movimiento comunitario en el municipio.

Los encargados en descubrir los paneles fueron los presidentes de las asociaciones de Mayores, de Mujeres y de Vecinos de Rueda, alumnado del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, y los concejales del Ayuntamiento de Rueda.

María Dolores Mayo, Alcaldesa de Rueda, estuvo acompañada en el acto inaugural por el Subdelegado del Gobierno Emilio Álvarez, el Vicepresidente de la Diputación Víctor Alonso, los Diputados Provinciales Francisco Ferreira, Francisco Pastor y Luis Miguel Muñumer, la Vicepresidenta de la Mancomunidad Tierras de Medina Paloma Domínguez, el Tesorero de la Asociación Igualdad es Sociedad Ricardo Carpintero, tres de los miembros del jurado Olga Santos, Lidia Herrero y Arancha Collantes, además de los presidentes de las diferentes asociaciones de Rueda, la familia de María Victoria Pérez, la Escuela Infantil, el Colegio y una buena representación del vecindario.

El jurado estuvo compuesto por la Alcaldesa de Rueda, María Dolores Mayo, la Presidenta de ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad) María Luisa León, la Agente de Igualdad de la Diputación Provincial de Valladolid, Olga Santos, y por Lidia Herrero y Arancha Collantes, representantes de la Escuela Infantil y del Colegio de Rueda respectivamente.

El jurado por consenso y atendiendo a lo dispuesto en las bases tuvo en cuenta los criterios de iniciar el proyecto con la representación de una mujer internacional, otra nacional y otra local; intentando que las protagonistas tuvieran distintas características como la diferencia de edad y la profesión y teniendo en cuenta no solo la trayectoria profesional también la vital dando prioridad al individualismo con respecto a las propuestas colectivas.