igualdad

Hablar de igualdad es hablar de libertad

                                                                        

                                                               


Y por ahí empezamos a caminar…

Explicar o definir el término igualdad en principio podría indicar una labor sencilla pero esta voz polisémica nos sumerge en un complicado entorno que vincula a estructuras sociales, económicas, políticas, educativas, que forman el soporte de nuestra sociedad.

Y sólo desde proposiciones reales de no discriminación y con sentencias igualitarias de vida, podremos hablar y aseverar que sociedad es sinónimo de igualdad.

Hablamos de la meta por alcanzar, la ilusión que nos mantiene en la lucha y el trabajo diario, el ideario y norma a conseguir aplicándola en todos los ejes de la vida. La transversalidad de género es la única forma de trabajo para dar cabida al objetivo.

Es evidente que hablar de igualdad entre mujeres y hombres nos llevará a que aparezca el término contrario pero simétrico o sea la desigualdad, y justamente en esa controversia de posicionamientos entre igualdades y desigualdades es donde hay que incidir. La historia demuestra que ambos conceptos teóricos son analizados desde el orígen y son opuestos. La igualdad se da, o se consigue, pero las desigualdades se imponen, y sólo cuando tomamos conciencia de los desequilibrios somos capaces de luchar por su prohibición o por darlos formato igualitario.

Los términos en principio abstractos se apoyarán en hechos concretos que desembocarán en leyes, en acciones, en áreas de trabajo que vinculadas o no, nos permitirán ir creando un entorno de trabajo dentro de un amplio marco legal con una pretensión única: crear una sociedad sin discriminaciones por razón de sexo.

Es por esto que haremos en la Asociación ASIES, que la lucha por erradicar la violencia de género, la visualización de las mujeres, la educación en igualdad, el desarrollo de la ética del feminismo, el romper con los roles y estereotipos de género y muchos otros temas, tengan cabida en las áreas de trabajo de esta Asociación. Para ello trabajaremos desde diferentes ángulos, como colaboraciones, estudios, talleres, cursos, acciones de sensibilización, voluntariado, etc…, éstas  son las herramientas con las que vamos a contar.

Nuevas masculinidades

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y de la Federación Vecinal Antonio Machado que cedió el espacio, pudimos llevar a cabo un proyecto didáctico que consistió en la grabación de un reportaje, en video, de un debate guiado en el que varios hombres dan su opinión sobre las NUEVAS MASCULINIDADES. Sobre como viven ellos en un espacio feminista y como se posicionan en un mundo igualitario.


Entrega de Premios Nacionales “Hombres por la Igualdad 2021”

    El Vicepresidente de ASIES, Julio de Frutos recoge el premio “HOMBRES POR LA IGUALDAD 2021” Categoría Premio al fomento y promoción de la igualdad para ONG, otorgado por la Federación Nacional e Internacional de la Mujer Rural (FEMUR) en un acto celebrado este 1/12/2021 en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

 

Los premiados han sido:

 

* IBERDROLA – Premio al Fomento y Promoción de la igualdad para Empresas.

 

* ALEX CLAVERO – Premio al Fomento y Promoción de la igualdad para las Personas.

 

ASIES – Premio al Fomento de la Igualdad para ONG.



¡¡IGUALDAD, CONTANDO CON LOS CHICOS!!

Taller dirigido a jóvenes de entre 11 y 15 años

 

Viernes 4 de marzo de 2022

 

Local de la Asociación Vecinal Barrio Belén (Cl. Epifania, 4)


I CONGRESO INTERNACIONAL DE GÉNERO Y EDUCACIÓN

Es todo un orgullo para ASIES participar a través de la colaboración de Luis Fernández Bayón como ponente en el taller “Educación en masculinidades alternativas” del viernes, 9 de julio de 2021 a las 17:00 horas, en el Campus Universitario Duques de Soria, dentro de las actividades programadas en el I Congreso Internacional de Género y Educación, que tuvo lugar durante los días 7, 8 y 9 de julio en la capital soriana y en el que participaron, entre otros ponentes magistrales:

 

 

 


LOS PLANES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES LLEGAN A LAS PYMES

En marzo de 2022 todas las empresas de más de 50 trabajadores, unas 1.000 en Castilla y León, tendrán que tener un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres aprobado y registrado.

 

La implantación es progresiva de manera que las empresas de más de 150 personas ya tienen obligación de disponer de uno desde el 7 de marzo de 2020; las que cuenten con más de 100 trabajadoras y trabajadores tendrán que hacerlo antes del 7 de marzo de 2021 y las empresas de 50 o más personas deberán formalizar los planes antes del 7 de marzo de 2022.

 

La norma jurídica establece que será obligatoria la inscripción de estos Planes en un Registro y las sanciones por no tener Planes de Igualdad oscilan entre 600,00 y 6.000,00 euros.

 

Un Plan de Igualdad debería ayudar a las empresas a evitar la discriminación laboral; la falta de oportunidades de las trabajadoras, tanto a la hora de ingresar en la empresa como a la hora de promocionar a puestos más elevados; a conciliar la vida laboral con la familiar mediante flexibilidad horaria; también debería evitar situaciones de acoso laboral y de cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres.

 

Un Plan de Igualdad no es fácil de elaborar porque debe recoger un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación, que tiendan a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo en las empresas o en la Administración Pública.

 

Los Planes de Igualdad deben fijar unos objetivos concretos a alcanzar y medidas y prácticas para su consecución, así como sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

 

Uno de los servicios que ofrece el equipo de ASIES es el asesoramiento a PYMES y Administraciones Públicas para protocolizar y ordenar dinámicas que ya se incorporaban a la compañía y revisar su evolución, o bien implementar un Plan de Igualdad si carecía de él. Actualizar protocolos en caso de acoso sexual, evitar el lenguaje sexista o trabajar en medidas para favorecer la conciliación son algunos de los temas que se incorporan a través de un Plan de Igualdad. Las empresas saben que fomentar la igualdad da un plus de eficiencia interna y externa, que es un valor añadido.


OPENCLASS: IGUALDAD Y MASCULINIDADES / RELACIONES DE PAREJA Y DEPENDENCIA EMOCIONAL

                                                                                         
 

El próximo 19 de noviembre de 17:00 h a 18:00 h y el 26 de noviembre de 10:00 h a 11:00 h (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-CAMPUS DE ZAMORA) analizaremos desde el ámbito clínico y psicológico: 

Contaremos como ponente con Francisca Collado Caño, psicóloga, coach y experta en violencia de género.

Será una charla amena, ágil e imprescindible para los universitarios a nivel personal, emocional y futuro profesional.

ENLACE para el día 19 de noviembre: meet.google.com/uwm-ezij-ejg

ENLACE para el día 26 de noviembre:meet.google.com/bdn-uefp-iyv


Asimismo, el día 19 de noviembre de 18:00 h a 19:00 h y el 26 de noviembre de 11:00 h a 12:00 h (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-CAMPUS DE ZAMORA) estudiaremos desde el ámbito legislativo

  • 1 por que hablar de nuevas masculinidades
  •  2 por qué este taller y el triángulo de la violencia
  • 3 cómo se construye un hombre: trabajo, amistades, música, redes, Internet, televisión,  medios comunicación, publicidad, cine, familia, religión, juguetes y videojuegos, deportes.
  • 4 masculinidad hegemónica
  • 5 qué podemos hacer los hombres

ENLACE para el día 19 de noviembre: meet.google.com/uwm-ezij-ejg

ENLACE para el día 26 de noviembre:meet.google.com/bdn-uefp-iyv

  •  

 


Se emitirá certificado al alumnado que asista a ambas sesiones y lo solicite al correo asies@igualdad-es.org

La inscripción es gratuita a través de este enlace:              


 


PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE SALUD, MENTE CUERPO Y SOCIEDAD

El martes 26 de mayo de 2020, a las 17:00, a través del Centro Municipal de la Igualdad de Valladolid se hizo la presentación vía on-line de la guía de salud integral escrita por la nutricionista Ana Sancho Pérez, editada por ASIES con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, y que corrió a cargo de la Concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo,.

 

Se trata de una herramienta de divulgación redactada en lenguaje accesible y con perspectiva de género que nos facilita las claves para sentirnos bien, nos da pautas saludables y criterios de nutrición. Asimismo recoge diferentes situaciones y problemáticas que afectan a las mujeres de hoy, de toda condición y edad. En sus líneas se facilita una información sobre la salud veraz, alejada de mitos y estereotipos, basada en evidencias científicas y con una perspectiva de género, ya que las mujeres sufren problemas de morbilidad y de mortalidad como consecuencia directa de la discriminación por razones de género, y por lo tanto prevenibles. Puedes descargártela aquí.

 

Desde ASIES nos preocupamos por las mujeres y su relación con el mundo. Las mujeres son muy diversas y además cambian sus intereses y sus prioridades de salud con las diferentes edades y circunstancias vitales por lo que con esta guía y los talleres que llevan en paralelo damos las herramientas suficientes para que la píldora de la felicidad se acerque a nuestras vidas.

 

 


II JORNADAS DEPORTE, IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El 17 de abril de 2015, en un marco incomparable como el de la UEMC, nos reunimos en esta jornada organizada por el Club de Rugby Femenino El Salvador, durante la cual se presentó públicamente y por primera vez nuestro vídeo “EL ORO A LA IGUALDAD”  montado por AESCENA PRODUCCIONES S.L.

De esta manera contamos con un excelente material didáctico para poder poner en marcha diversos talleres en el que trabajar las desigualdades que existen en esta área. Talleres dirigidos a deportistas y personas cercanas a ellos.

 

 

 


Taller nuevas masculinidades

¿El Hombre ha cambiado? ¿Debe cambiar? ¿Soy machista?

Proyección de vídeo sobre nuevas masculinidades

Día: 29/11/2013 a las 19:00

Lugar: sede PSOE (Casa del Pueblo) en Cabezón de Pisuerga

Cl. Encuentro, 10



Universidades de Castilla y León

En 2017 por tercer año consecutivo Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES) colaboramos con las Universidades de Castilla y León elaborando talleres sobre prevención de violencia de género, cuyo objetivo es formar al alumnado de las mismas en valores de igualdad y equidad, y contribuir a la prevención de la violencia de género tanto desde el ámbito educativo como de los medios de comunicación para que ellos puedan incorporar estos aspectos en el futuro ejercicio de su profesión.

Esta actuación responde al compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, en fomentar la sensibilización sobre la igualdad entre géneros, especialmente entre los más jóvenes, para lo cual hemos firmado un protocolo con la misma.


Taller de Igualdad para mujeres gitanas en Iscar

Durante el mes de octubre 2014, y gracias a la colaboración de la Diputacion de Valladolid,  se llevan a cabo unos talleres en Iscar con mujeres gitanas, en los que desarrollamos una temática con tres direcciones. IGUALDAD, MENTE Y CUERPO… Para ello unen sinergias tres especialistas: agente de igualdad, nutricionista y psicologa.  Las tres trasmiten que el equilibrio vital pasa por vivir en paz y armonía tanto en la sociedad como con nostras mismas.


Hombres contra la violencia de género, Café España

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 noviembre), convocamos en el CAFÉ ESPAÑA Valladolid, un café-coloquio el día 23 de noviembre de 2011.
Entorno a una mesa en pequeños corrillos intercalando personas que respondan a diferentes preguntas, estas irán encaminadas a que cada interlocutor responda desde su propia experiencia en diversos campos sociales, laborales y vitales. El debate lo formarán un nutrido grupo de hombres y mujeres pero la voz esta vez se la queremos dar a los hombres.

 


El Oro a la Igualdad

Vídeo "El Oro a la Igualdad" en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid

 

 

Aquí  puedes descargarte el vídeo "El Oro a la Igualdad"


3 de marzo de 2017

La Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, de la Universidad de Valladolid, con la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, se complace en  invitarle a la conferencia  que tendrá lugar

Viernes, 3 de marzo de 2017

A las 11:00h

Lugar: Aula Mergelina, Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad

Organizada por ASIES

Esperamos su asistencia, un saludo

Si desea recibir más información puede contactar con:

  igualdad.asuntos.sociales@uva.es   teléfono 983 423 682

  asies@igualdad-es.org teléfono 608 489 133


Taller de nuevas masculinidades en el IES LA MERCED de Valladolid

Es necesario seguir trabajando el concepto de nuevas masculinidades con los jóvenes, crear referentes de hombres igualitarios y feministas y aclarar conceptos que generan confusión.

ASIES comienza los talleres subvencionados por el Ayuntamiento de Valladolid en distintos Institutos de Valladolid, el primero ha sido el IES La Merced con alumnado de 3º ESO.

La sesión, que ha sido muy atractiva, fue muy bien acogida tanto por el profesorado como por el alumnado y nos anima a seguir en esta línea.


Universidades de Castilla y León: prevención de la violencia de género en el ámbito educativo

Universidad Europea Miguel de Cervantes:

Universidad Pontificia de Salamanca y Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid:

 

Un total de seiscientos universitarios de Castilla y León ha participado en los talleres sobre prevención de violencia de género, cuyo objetivo era formarles en valores de igualdad y equidad.

La finalidad buscada no era otra que contribuir a la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo y de medios de comunicación y que ellos puedieran incorporar estos aspectos en el futuro ejercicio de su profesión.

Esta actuación responde al compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de fomentar la sensibilización sobre la igualdad entre géneros, especialmente entre los más jóvenes.

Los talleres se enmarcan dentro del protocolo firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación, para impulsar y fomentar actuaciones en materia de Igualdad y violencia de género y se lleva a cabo con la colaboración de las Universidades de Castilla y León y la Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES).

Ver más en:    


Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo

Universidad de Salamanca, jueves 8 de octubre de 2015 a las 17:00, en la Facultad de Educación, programa dirigido a alumnos de Educación Social y Pedagogía, de las asignaturas de Intervención Socioeducativa en Infancia y Juventud y Educación Familiar


Primera Jornada de deporte, igualdad y violencia de género en la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Jornada donde se visualizó y exteriorizó toda la problemática del deporte femenino, así como vincular los beneficios del deporte y los valores de este en la educación, a la hora de controlar la violencia de género.
Aspiramos a llegar a todos los estamentos para que, desde la experiencia, logremos unirnos y buscar soluciones, y que no haya más mujeres que sufran la violencia de sus parejas, ni más mujeres muertas.
Intervinieron entre otras personas Alhambra Nievas (Árbitro Internacional de Rugby)Paloma del Rio (periodista deportiva TVE), Mayte Martínez (Ex-Atleta Olímpica), Olga Viza (Periodista), Rosa Hernández (Concejala Ayto. Valladolid), Isabel Landa (Directora Gral. de la Mujer de CyL) o Rosa Urbón (Jefa coordinación contra la violencia de género Delegación de Gobierno).


La Semana de las Mujeres 2012 en Tudela de Duero

En el marco de "La Semana de las Mujeres", ASIES, colabora con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela de Duero y presenta a una entrañable escritora, docente de la UVA, amiga y vecina de La Parrilla, haciendo un recorrido por su obra y su vinculación con el variado mundo interior de las mujeres. Dejando patente el camino que aun tenemos que recorrer para adquirir la ciudadanía de pleno derecho, o sea LA IGUALDAD. Es Marta Olmedo, Concejala de Igualdad y Cultura la encargada de abrir el acto y comentar los avances adquiridos y lo mucho que nos queda, dejando patente que en una fecha como ésta hay que recordar que aún la violencia contra las mujeres es nuestro asignatura pendiente, y que tendremos que estar alertas ante posibles perdidas de los derechos conseguidos en estos últimos años. ¡¡NI UN PASO ATRÁS¡¡


Medidas Alternativas a la Pena de Prisión 2011

Programa 2011 de "Medidas Alternativas a la Pena de Prisión" para hombres penados por violencia a su pareja en el CIS que cuenta la prisión provincial de Valladolid
Resultados generales adecuados al objetivo propuesto, que es, el de crear un entorno de reflexión sobre actitudes frente a sus parejas, y desarrollar pautas que eviten próximos episodios de malos tratos.
El sentimiento de no asunción de responsabilidades ha sido la mayor barrera a derribar, junto con una mentalidad patriarcal, que sustentan sus comportamientos y pensamientos.
El mayor problema encontrado, una vez mas, es no entender la obligatoriedad de la sesiones que han terminado con un numero importante de hombres fuera de programa.
Proceso no acabado. El trabajo de cambios actitudinales es a largo plazo, esperamos que se produzca la reflexión y el cambio en un tiempo lo mas breve posible. Y haber contribuido a erradicar la terrible lacra de la violencia hacia las mujeres, con este programa de voluntariado y asumido íntegramente por la asociación
ASIES.


Jornadas de "El empoderamiento de las mujeres: situación actual y retos"

ASIES  estuvo en los grupos de trabajo, de la jornada "El empoderamiento de las mujeres: situación actual y retos" junto con otras asociaciones de la ciudad, realizada por el Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social, Empleo y Familia (Servicio de Acción Social).


Taller de Igualdad IES Río Duero

Abril 2011

Taller de Igualdad impartido por ASIES , a los alumnos del Instituto Río Duero en Valladolid.


Ponencia "La jubilación, una oportunidad para las mujeres"

ASIES en el Ayto de Tudela de Duero (Valladolid) con la ponencia La jubilación, una oportunidad para las mujeres en Tudela de Duero con Julio Antonio de Frutos Gómez.


Foro Politico "Iniciativas por el cambio"

La presidenta de ASIES habla sobre "una apuesta por la igualdad", durante la celebración del foro organizado por JSE Valladolid, en el Hotel Atrio.

 


Programa de Medidas Alternativas a la Pena de prisión para hombres penados por Violencia de Género

A través de un convenio con Instituciones Penitenciarias, ASIES lleva trabajando aproximadamente con 300 hombres penados por violencia de género en un programa que incluye un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga, una educadora social y una agente de igualdad, todas ellas especializadas en violencia de género.
Se trata de un proyecto con carácter terapéutico además de educativo y social siempre bajo el prisma de la perspectiva de género.

Ponencia "Mujer, Centros Penitenciarios y Violencia de género"

El EXCMO SR. D. ANGEL YUSTE CASTILLEJO, Secretario General de Instituciones Penitenciarias, el EXCMO SR. D. JUAN GIMENO ULLASTRES. Rector de la UNED y la ILMA SRAª Dª. ARACELI GÓMEZ. Directora del Programa de Centros Penitenciarios (UNED) proceden a inaugurar el seminario: Mujer, prisión y violencia de género, presentado por D. FERNANDO REVIRIEGO PICÓN (UNEDDª MARIA LUISA LEÓN DE VEGA (ASIES).

Dª ANA YLENIA GUERRA presenta a Dª MARIA LUISA LEÓN DE VEGA (ASIES) y Dª SOCORRO GÓMEZ FIDALGO (CUPIF) que desarrollan la ponencia programas de rehabilitación de maltratadores e intervención externa con visión social.


Hombres contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 noviembre), convocamos en el CAFÉ ESPAÑA Valladolid, un café-coloquio el día 23 de noviembre de 2011.
En torno a una mesa en pequeños corrillos intercalando personas que respondan a diferentes preguntas, estas irán encaminadas a que cada interlocutor responda desde su propia experiencia en diversos campos sociales, laborales y vitales. El debate lo formarán un nutrido grupo de hombres y mujeres pero la voz esta vez se la queremos dar a los hombres.

 
 
 
 
 

Las mujeres en la tradición popular

Conmemorando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se hizo en el Centro Cívico de la Rondilla una presentación de fotografías de José Alonso Martín en las que la mujer en la tradición popular quedaba resaltada de manera clara, viendo sus roles y estereotipos en bailes, ritos religiosos, fiestas, etc… y donde quedaba en entredicho multitud de veces esa sociedad igualitaria en la que aparentemente vivimos hombres y mujeres españoles.
La Concejalía de participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid facilitó la labor y se logró una gran difusión del evento, que esperemos pueda tener una posterior continuidad.













Los Ayuntamientos son la clave en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Los Ayuntamientos ahora tienen más competencias para prevenir y actuar en Violencia de Género

En ASIES estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado para firmar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pues con él, los 222 ayuntamientos menores de 20.000,00 habitantes de la provincia de Valladolid van a tener una mayor competencia para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista, para prevenirla y para actuar, a través de importes asignados que oscilan entre los 693,32 euros y los 4.184,78 euros.

 

 

 




8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

Desde ASIES, todos los días del año, nos esforzamos por los derechos de las mujeres, por el fin de todas las formas de violencia contra ellas, por su igualdad efectiva a nivel laboral, social, económica, etc…

La actual situación sanitaria nos va a impedir manifestarnos en las calles ante el riesgo de contagio, pero no nos va a impedir conmemorar este día.

Desde estas líneas queremos hacer mención a todas esas mujeres que se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Esta crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.


11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este día fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.