Nuevas Masculinidades en el IES LA MERCED de Valladolid

 14·05·2016

Es necesario seguir trabajando el concepto de nuevas masculinidades con los jóvenes, crear referentes de hombres igualitarios y feministas y aclarar conceptos que generan confusión.

ASIES comienza los talleres subvencionados por el Ayuntamiento de Valladolid en distintos Institutos de Valladolid, el primero ha sido el IES La Merced con alumnado de 3º ESO.

La sesión, que ha sido muy atractiva, fue muy bien acogida tanto por el profesorado como por el alumnado y nos anima a seguir en esta línea.

ACTIVIDAD PREVISTA

  • 1-TALLER
  • de 1 HORAS de DURACIÓN adaptables a la demanda

 

Con el soporte de documentos visuales se desarrollaran los talleres de sensibilización y formación en igualdad destinado a colectivos mayoritariamente masculinos. Así se pretende llegar a núcleos detectados como básicos en el desarrollo de una sociedad igualitaria, como son los Centros de Educación Secundaria.

  • Apoyos a IES, escuelas taller y talleres de empleo y entornos juveniles que demande nuestra colaboración.
  • Apoyo a la formación de Centros de Educación de Personas Adultas
  • Charlas en la Federación Vecinal Antonio Machado, colaboración en la Rueda de Hombres.
  • Abierto a cualquier otro entorno con necesidad.

 

ÍNDICE: TEMATICA A ABORDAR.

Área 1: los cambios de la masculinidad tradicional a la construcción de “masculinidades igualitarias”

METODOLOGÍA Y FINES:

Ir trabajando nuevos enfoques, visiones, desde aspectos psico-sociales que nos envuelven.

Introducir el tema a trabajar, plantear el concepto de hombre, desde macho dominante a hombre igualitario

Tema 1: introducción. Terminología de género. Análisis de la igualdad

Tema 2: las masculinidades igualitarias

  • la evolución del machismo al micromachismo y al hombre igualitario.
  • Beneficios de las masculinidades igualitarias a nivel social, familiar y laboral.
  • ¿Qué es un hombre igualitario?

 

Área 2: falsas creencias

Ir trabajando distintos temas entorno a plantear y desmontar mitos, creencias. La juventud y su respuesta ante las relaciones amorosas y afectivas.

Tema 1: Las emociones

Tema 2: Análisis de los mitos: el amor romántico.

Tema 3: Violencia de género: Victima social. Victimización. Justificación de las agresiones. Falsas creencias. Posicionamiento radical de los hombres para evitarla.

 

Área 3: LA IGUALDAD: equilibrio y felicidad

Enseñar nuevas respuestas a preguntas como el mundo del gay y su relación con el machismo. El trabajo en igualdad, el concepto de compartir tareas y tiempos dentro y fuera del hogar,

Tema 1: Análisis de la igualdad. Aportación de los feminismos. El Empowerment. (Corresponsabilidad, incorporación de las mujeres al espacio público, acciones positivas)

Tema 2: Vivir la igualdad: ponerse las gafas de color malva.

Tema 3: YA ERES UN HOMBRE IGUALITARIO, AHORA A MANTENERTE: ¿Qué aporta y qué es la Agenda Local 21? Actos, acciones, movimientos, redes sociales asociaciones, etc.

 

COLECTIVO DESTINATARIO

-Perfil del alumnado objeto de la acción.

 

Valladolid tiene un número de centros entorno a 37 Institutos de educación secundaria y profesional, así como 9 Centros de personas adultas.

 

 Se pretende trabajar en todos aquellos a los que el presupuesto pueda llegar. Se elegirán los que formulen mayor interés ante el ofrecimiento y estén más carentes de otras iniciativas en la línea de trabajo. Aunque nos consta que no se trabaja el tema de la igualdad y las nuevas masculinidades de forma expresa en prácticamente ninguno.

 

Entendemos que el grupo objeto, al que más puede beneficiar y llegar el mensaje es el grupo de 1º de Bachiller, que comprende la franja de edad de los 17 años incluyendo también alguna persona de 16 y de 18 años.

Es un grupo de gente cuasi mayor de edad y el curso académico permite con mayor complacencia incursiones pedagógicas no regladas.

Dicho lo cual, no cerramos el grupo objeto, sino que estamos a disposición de los centros, y donde ellos demanden mayor necesidad.

 

Así pues la propuesta para este 2016 es de trabajar en unos 10 centros y en cada centro con un curso, teniendo en cuenta que cada curso conlleva un número variable de grupos.

Esta propuesta en ningún caso podrá entenderse cerrada hasta no definir y ajustar el programa al presupuesto y a la demanda de centros y a su vez de grupos en ellos.