Luis Bonino, revisando algunas visiones hegemónicas sobre hombres, masculinidad y cambio

 12·04·2019

Luis Bonino se encuentra actualmente en una etapa de tranquilidad vital que le ha llevado a ausentarse de formatos de mucho público como conferencias, mesas redondas, congresos, o jornadas, renunciado a aparecer en medios audiovisuales y redes sociales.

Viene trabajando desde hace años en la inclusión de los hombres en la lucha por la igualdad y reflexionando sobre cuáles deben ser los caminos adecuados para que los hombres dirijan sus pasos a vivir  en equivalencia con las mujeres.

Este discurso se aleja de visualizar los beneficios de esa dominación y la masculinidad construida desde ella,  de señalar lo nuclear de la socialización masculina para la jerarquía y el poder, de atacar la impunidad de la ética patriarcal y de trabajar para la deconstrucción concreta y cotidiana de los privilegios y practicas machistas.

Pero ha detectado que ese discurso no apunta al núcleo del problema, y se dedica últimamente a ayudar a pensar por dónde van los hombres en tanto sujetos dominantes, a fin de que cada persona que trabaje con ellos en distintos ámbitos (incluidos los Programas de atención a maltratadores) pueda aplicar ese saber a su lugar específico.

El pasado jueves 11 de abril, en la Casa del Estudiante de la Universidad de Valladolid, nos estuvo exponiendo su nueva perspectiva teórica a una veintena de personas, en un clima de intimidad, dialogo y reflexión conjunta.