Este pasado viernes, 18 de octubre de 2024 se ha celebrado el acto institucional de la Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad; el cual se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Consistorio de la Villa de las Ferias.
El solemne acto fue presidido por:
- La concejala de Mujer, Integración e Igualdad del Ayuntamiento de Medina del Campo y presidenta de la Red de Municipios de Valladolid: Hombres por la igualdad, Concepción Lucas.
- El diputado delegado del Servicio de Familia e Igualdad de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo.
- La Presidenta de la Asociación ASIES, Marisa León.
- El alcalde de Mojados y vicepresidente de la Red, Adolfo López.
Una cita en la que también han participado los representantes de algunas localidades que conforman este espacio, quienes han protagonizado un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia de género. Una mujer de 33 años que este jueves fallecía en Arroyo de Cuéllar (Segovia) tras cuatro días después de que su expareja le propinara una brutal paliza.
En lo que va de año ya son 38 las víctimas mortales por violencia de género en España, dos de ellas en Castilla y León.
Desde su creación en 2017 esta Red a día de hoy cuenta con un total de 55 pueblos. Dos de ellos se han unido en la mañana de hoy; en concreto La Zarza y Pozaldez que han firmado su compromiso de adhesión.
El objetivo de esta Red no es otro que desarrollar una sociedad «libre e igualitaria» donde no exista la menor discriminación basada en el sexo de las personas. Pero también, sensibilizar y erradicar la violencia hacia las mujeres a través de la prevención, la formación, acercar valores de igualdad a la población y prestar apoyo a los municipios para la elaboración de medidas que incorporen a los hombres en la prevención de la violencia de género y en la promoción de la igualdad.
En el acto tomó la palabra Marisa León, quien ha agradecido la colaboración de todos los municipios de Valladolid que integran la Red sin los cuales este proyecto no sería posible, siendo su fin combatir la terrible opresión que se siente como sociedad cuando por culpa de unas desigualdades, de un terrible machismo, de confundir términos y de alertar hacia caminos opuestos, las mujeres y niñas son agredidas y menospreciadas.
«Espero y confío que los 55 municipios que hoy forman la Red mantengan su compromiso claro y contundente con los valores que persigue esta iniciativa», expresa la presidenta de ASIES. «Los representantes locales deben tener una visión clara de manera activa, están obligados a luchar por una vida mejor de su vecindario, pero además debe ser de corazón. Deben de estar convencidos de que, solo, encontrando la igualdad y la equidad vamos a poder tener una sociedad más libre y feliz, entendiendo que aún no se ha conseguido», manifiesta. Marisa ha animado a los hombres a ser los protagonistas del cambio hacia una sociedad «feminista e igualitaria» donde el maltrato y las agresiones sexistas no tengan cabida.
Por último, ha recordado a todos los presentes que, por la tarde, en torno a las 20:00 horas, se llevarán a cabo los “Círculos de Hombres”; una concentración vecinal que tendrá lugar en cada uno de los municipios que conforman la Red, donde los ciudadanos se posicionan en contra de la violencia machista.
El acto ha continuado con la lectura del Manifiesto de Iván Sambade, profesor de ética y filosofía política en la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Estudios de Género; el cual lleva por nombre 'De la condena de las violencias machistas, hacia la construcción de una sociedad democrática y corresponsable'. Un escrito que ha sido leído por David Muriel, presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.
La jornada ha finalizado con un vino de la tierra amenizado por el saxofonista Arturo Cerrato, y una visita guiada a la Colegiata de San Antolín.