26 medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género

 29·01·2018      Igualdad

Las 26 medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género para 2018

 

El Gobierno, las regiones y los ayuntamientos aprobaron el pasado 27/12/2017 una veintena de medidas destinadas a afrontar y prevenir la violencia machista, que en 2017 ha causado ya 47 muertes de mujeres en España.

Se trata de la aplicación concreta de un Pacto de Estado alcanzado por los partidos parlamentarios en septiembre pasado, que empezará a desarrollarse en 2018 y contará con unos 200 millones de euros de financiación en su primer año, de los cuales 80 corresponden al Gobierno central, 100 serán repartidos a las comunidades, y los 20 restantes a los ayuntamientos.

Lo esencial es que se incluyen mejoras en la asistencia y protección de las víctimas, en la sensibilización y la educación, y en la formación de los profesionales que intervienen en el proceso.

Estas son las medidas pactadas:

  • Medidas de sensibilización y prevención (seis medidas): prevención deviolencia de género y sexual en todas las etapas educativas, refuerzo de inspección educativa y formación del profesorado y personal sanitario.
  • Mejora de los protocolos de actuación entre juzgados y administraciones y acreditación de situaciones de violencia para acceder al estatuto integral de protección (tres medidas).
  • Perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas en los protocolos de ámbito sanitario (una medida).
  • Asistencia y protección de los menores (seis medidas): suspensión del régimen de visitas, estudios sobre la situación de los niños, el régimen de visitas, refuerzo del apoyo y asistencia y prohibición de que el padre maltratador acceda a grabaciones de la exploración judicial de los menores.
  • Impulso a la formación de los distintos agentes ampliando la formación de profesionales de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores (cuatro medidas).
  • Seguimiento estadístico (una medida).
  • Recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones (dos medidas), a través de acuerdos con la Comisión Nacional de Estadística Judicial y con las comunidades autónomas para las víctimas de trata.
  • Visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres a través de campañas informativas, fomento de la investigación y protocolo común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina (tres medidas).