25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 25 de noviembre es el día marcado en el calendario como día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Una violencia que afecta gravemente a su salud, condiciones laborales y de vida, generando en las mujeres numerosas secuelas físicas, sexuales, psicológicas, económicas y sociales, y en ocasiones costándoles su propia vida y la de sus menores (violencia vicaria).

Una violencia que impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, entre otros, el derecho a la libertad, la seguridad, la autonomía, la igualdad y la dignidad.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y, por tanto, todas las violencias contra las mujeres son agresiones a la humanidad, a la justicia y a la dignidad. Todas esas violencias duelen y dañan.

Las mujeres reclaman su derecho a vivir, a ser dueñas de sus cuerpos, a caminar tranquilas por las calles, a no tener miedo, el derecho a una vida libre de violencia machista.

Para prevenir la violencia machista, nada mejor que la educación: ésta es la clave para transformar una sociedad injusta y discriminatoria. La pornografía no puede seguir siendo la fuente de la que se nutre la juventud en temas afectivo/sexuales. Se hace imprescindible un curriculum obligatorio en coeducación y una educación afectivo sexual integral en todos los niveles educativos a fin de que se garantice la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos y libertades fundamentales.

¡¡BASTA YA!!, no seas cómplice. Lo mires como lo mires es cosa de todas y todos.